Ayer, nuevamente, este gobierno que está resultando ser bastante infame, nos volvió a anunciar nuevas medidas de ahorro...para ellos claro.
De momento las medicinas suben, y me refiero a que se incrementan los porcentajes que los ciudadanos vamos a tener que abonar en las farmacias.
Es cierto que posiblemente no se trate de una subida exagerada, pero es una subida al fin y al cabo.
Como siempre, medidas de ahorro alternativas en este sentido hay, y curiosamente son medidas que no afectarían a los ciudadanos. Es evidente que a alguien afectaría, pero en este caso serían las farmacéuticas (que no las farmacias). Vamos a verlo.
Cuando vamos al médico con alguna infección, normalmente, el médico nos receta un antibiótico y normalmente la dosis es una cada 8 horas durante unos 7 o 10 días. Eso supone 3 píldoras diarios, que si son durante 10 días serían 3 x 10 = 30 píldoras.
Perfecto hasta aquí. Cogemos nuestra receta, vamos a la farmacia y el farmacéutico nos saca la cajita con el antibiótico, por ejemplo amoxicilina; este fármaco se presenta en cajas de 12 o 24 pastillas, es decir, que en peor de los casos, para 10 días a 3 pastillas necesitaremos 3 cajitas de 12 pastillas y nos sobrarán 6 pastillas.
Si en lugar de expedir la farmacia esas 3 cajitas, expide directamente las 30 pastillas que requiere el tratamiento estamos ahorrando lo siguiente:
- 6 pastillas
- 2 recetas
- 3 cajas de cartón y sus correspondientes dispensadores
Hemos generado un gasto completamente inútil.
Por el contrario, si la farmacia dispone de las píldoras a granel podría dispensar fácilmente el número exacto que nos hayan recetado, con lo cual todos los puntos de derroche arriba indicados serían eliminados y en lugar de derroche se convertirían en ahorro.
Por supuesto se impondrían en todos los casos los genéricos.
La única pega que tiene el sistema es que afectaría a los beneficios de las farmacéuticas y claro, bastante jodidas deben estar ya con la implantación de los genéricos como para que ahora las obligan a trabajar a granel y perder ese margen de beneficios.
Pero claro, aplicar esto sería ir a favor del ciudadano y en contra de la multinacional y eso...
Por supuesto, si a estas medidas se le aplican otras encaminadas a un mayor control en lo relativo a dispensar recetas al abuelo para toda la familia el ahorro se multiplicaría por varios enteros, pero eso, eso no es popular.




No hay comentarios:
Publicar un comentario