Acabo de leer una noticia de El País que afirma que Rajoy está preparando serias medidas para evitar el rescate de España por parte de Europa.
Tan solo el hecho de leer la palabra "serias" hace que me ponga a temblar, al igual que he temblado cuando he visto las "contundentes" medidas que ha adoptado últimamente. Vamos a repasarlas:
- Anmistía fiscal, además de anónima, para volver a traer a España los capitales evadidos por las grandes fortunas y las grandes empresas a lo largo de los años. Eso si, también se está anmistiando a aquellos que han traficado con drogas, armas, etc...quienes van a poder blanquear de forma totalmente legal y anónima esos capitales procedentes de delitos muy muy graves.
- Recortes en la investigación. Todo lo contrario que los países más avanzados, quienes invierten en este campo con fuerza al ser conscientes de que la investigación es el germen de la industria y por tanto de la creación de empleo. Investigación que, por otra parte, sufre un recorte equivalente a la deuda que mantienen los equipos de fútbol con Hacienda y la Seguridad Social.
- Mantener los privilegios que hasta la fecha posee la Iglesia y que de forma más o menos directa le reporta cada año, la friolera de 11.000 millones de euros. Privilegios que en el caso de la no obligación de pagar impuestos como el IBI suponen una clara discriminación hacia el resto de los españoles que si estamos obligados a pagarlo...y que no se nos pase la fecha que entonces del recargo no nos libra "ni Dios".
Con solo estos tres ejemplos ya nos podemos hacer una idea bastante clara de la "seriedad" de las medidas que se han tomado, y es por eso por lo que digo al principio que me pongo a temblar solo de pensar en las nuevas medidas que va a proponer.
Es comprensible que el nuevo gobierno, sobre todo, tratándose de un partido político distinto al anterior, se vea en la necesidad de adoptar medidas muy duras, tanto para tratar de resolver el problema como de cara a la galería que es Europa.
Rajoy ha de sustentar fuertemente su credibilidad en Europa y lo está haciendo a costa de todos los españoles que a la vista de la situación somos los que lo estamos aupando.
No voy a entrar a valorar el tema de la reforma laboral, ya que creo que aunque es necesario actuar, si es cierto que la forma en que se ha hecho (o se quiere hacer) machaca a los pobres trabajadores. Esta reforma busca la competitividad de las empresas españolas a costa del trabajador, cuando quizás habría que plantearse si la competitividad se debería buscar a costa de menores beneficios para el empresario. La base de esta reforma está en recortar derechos al trabajador para mantener o aumentar los beneficios del empresario, ¡¡¡una auténtica aberración!!!
Ejemplo de lo que indico en el párrafo anterior está en las tremendas inyecciones de capital público que se han metido en los bancos, con la sana intención de hacer circular el dinero, mientras que los bancos en lugar de eso lo han empleado para cuadrar sus balances y poder repartir beneficios.
Mientras todo esto ocurre, ya comienzan a verse los primeros movimientos de familiares y amigos que alcanzan puestos de importancia directamente relacionados con la Administración (esto debe ser una consecuencia de la Ley de Transparencia), y aunque esto no deja de ser algo norma en la política española es una tremenda hipocresía por parte del propio gobierno para con el resto de los españoles.
Hasta aquí podemos resumir que la actuación del gobierno para luchar contra la crisis se resume en los siguientes puntos:
- No adopción de verdaderas medidas de ahorro.
- Presión total y completa sobre los trabajadores.
- Favorecimiento total y absoluto a las entidades financieras.
- Enchufismo en altos cargos.
Todavía, y a pesar de tener una holgada mayoría absoluta que les garantiza aprobar todas las medidas que propongan, no han sido capaces de tomar medidas que realmente puedan luchar contra esta situación que creo empieza a ser crítica; medidas como por ejemplo las siguientes:
- Lucha eficaz contra el fraude a todos los niveles, tanto de la gran empresa como de la pequeña empresa o del autónomo y contra aquellos que trabajan en negro a la vez que cobran prestaciones por desempleo.
- Supresión de los privilegios de los políticos. (De esto se puede escribir un libro de varios volúmenes)
- Suprimir la duplicidad en la administración.
- Retirada de todas las tropas españolas en el extranjero.
- Suprimir la financiación de los partidos y sindicatos...que lo paguen sus afiliados.
- Reducir a cero el número de asesores y ocupar estos puestos por funcionarios de carrera; sobradamente preparados y que forman una fuerza laboral infravalorada.
Estas medidas no las he inventado yo, salen de realizar una simple búsqueda por internet y todas tienen en común algo de gran importancia desde mi punto de vista y es que ninguna de ellas afecta al ciudadano, al menos de forma directa, y por tanto serían medidas que tendrían una aceptación entre las ciudadanos inmediata y casi con total seguridad sin detractores, ya que son medidas que actúan sobre cosas concretas y que está demostrado que generan un coste disparatado.
Evidentemente, si un gobierno le quiere demostrar a los ciudadanos que está gobernando para ellos y no para las grandes corporaciones ha de actuar con medidas como las anteriores y, además, debe comenzar a depurar responsabilidades penalmente contra aquellos que sean claros culpables de esta situación, como son todos aquellos relacionados con asuntos turbios, entiéndase, EREs en Andalucía, Aeropuertos en Valencia, sobrecostes en Baleares, etc, etc.
Solo cuando comiencen a actuar así se podrá decir que el gobierno actúa por y para los ciudadanos que son quienes les hemos dado esa posibilidad.
Quien lea esto puede pensar que hago un ataque frontal contra el gobierno y en concreto contra el PP, pero no es mi intención tomar partido por nadie. Con esto quiero decir que no soy de izquierdas, pero tampoco de derechas; tan solo leo la prensa y observo mi entorno; después solo queda pensar un poco y escribir aquí esos pensamientos. Evidentemente podría criticar al anterior gobierno, pero ese ya poco puede hacer, por lo que no merece la pena perder el tiempo en escribir sobre ello, pero...para eso deberían estar las responsabilidades de aquellos que por acción u omisión han contribuido a ponernos en la picota.





No hay comentarios:
Publicar un comentario