viernes, 6 de abril de 2012

SEMANA SANTA

Ahora que la Semana Santa está llegando a su fin se me ocurre plasmar en unas líneas lo que pienso de esta celebración cristiana.


Si alguien lee esto, posiblemente pondrá el grito en el cielo y, desde luego, conociendo las tradiciones y los estereotipos de esta tierra, dudo que le guste mucho lo que voy a escribir.

Hay varias razones por las que me muestro contrario a esta celebración, y aquí quiero matizar lo de contrario... Cuando digo que soy contrario me refiero a aquellos casos en los que me afecte a mi, en ningún caso estoy en contra de que aquellos que dicen que creen manifiesten su fe, devoción o como lo quieran llamar, pero siempre sin molestar a los demás.

Pero bueno, vamos a lo que vamos.

Para empezar, no se porque razón, una organización religiosa, en un país supuestamente aconfesional (eso dice la Constitución española), puede disponer de un buen número de calles de la ciudad, principalmente del Casco Histórico, a su antojo para el lucimiento de una serie de encapuchados armados con cirios y varas de diverso tipo. Todo esto con la connivencia de los ayuntamientos que ponen a la disposición de estas cofradías a los efectivos de la Policía Local, con lo que mientras estos cortan las calles, el resto de la ciudad queda desprotegida.


Alguien podrá pensar que lo que hacen falta son más policías locales (o como en el caso de la fotografía, nacionales), a lo que yo contesto que de acuerdo, es cierto, pero en ningún caso para cortarle las calles a las cofradías; en todo caso para aumentar la seguridad de los ciudadanos.

Por otra parte, esto de la Semana Santa mueve masas (no tanto como el fútbol...o si), solo hay que ver como se ponen las inmediaciones de las iglesias para ver salir o entrar las cofradías o como los días previos a la manifestación (ellos lo llaman Estación de Penitencia) se llenan las iglesias donde estas hermandades tienen su sede. Lo curioso es que al 99% de los que entran en la iglesia o se acercan a ellas durante estas fechas no los volverás a ver más cerca de una iglesia hasta el año siguiente...bueno, si me apuran, algunos de estos también son muy rocieros...


No puedo menos que indignarme cuando veo a algunas de estas personas que se dan golpes en el pecho discutiendo con otro sobre distintos aspectos de su hermandad...que si nuestro palio es tal o cual y que si el cristo pesa tanto y cuanto...llegando a producirse tremendas discusiones entre "cristianos" (en estos momentos de discusión me acuerdo de aquello que decía Amarás a tu projimo como a ti mismo... )

Estas fiestas religiosas son una clara muestra de la tremenda hipocresía en la que está inmersa nuestra sociedad. De cara a la galería somos los más santos, los que más sufrimos si llueve y no sale la cofradía, los que estrenamos el mejor traje o modelito el Viernes Santo...

Y lo que me mata ya del todo es cuando veo las imágenes en TV de aquellas cofradías que por culpa de la lluvia no han podido salir...llorando como niños pequeños oiga...lo siento pero no lo puedo comprender y es algo que me puede.


Será que hace más falta pasear una estatua que el hecho de que se llenen los pantanos o los cultivos no se pierdan...¿llorarán luego cuando por falta de lluvias y una mala cosecha nos suban el pan?

Sintiéndolo mucho...lo respeto, pero no lo comparto y como me afecta me quejo...creo que a eso si tengo derecho, aunque al final, como con todo lo relativo a estas cosas y más si la iglesia está por medio, toca aguantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario