lunes, 16 de abril de 2012

ARRIMAR EL HOMBRO...PUES MIRE USTED, ASI NO


Menuda polémica la que se ha montado en los comentarios que se han ido colgando a raíz de la noticia de que el Colegio Almendral había pedido dinero a los padres de los alumnos para poder hacer fotocopias.

Se puede decir que hay quien lo ve normal y como una medida de arrimar el hombro para salir de la crisis en la que estamos. 

Bueno puessssss a estas personas que lo ven normal y que dicen que nos gusta la cultura del TODO GRATIS creo que conviene aclararle un poco las ideas.

El todo gratis, nunca puede ser utilizado para hacer referencia al coste que un SERVICIO PUBLICO BASICO, como es el caso de la educación, supone por el uso del mismo por parte de los ciudadanos y esto es muy sencillo, tan simple como que NO ES GRATIS, sino que ha sido sufragado por los impuestos que pagamos absolutamente TODOS los españoles, y cuando digo todos son todos, si, incluso el niño que para en el quiosco a comprar gomitas, porque por si no lo saben, esas gomitas llevan IVA y eso son impuestos que está pagando ese niño con el euro que le ha podido regalar su abuelo/a, padre / madre, quien sea en definitiva.

Por otra parte, es un poco demagogia barata incluir dentro del todo gratis una serie de servicios que son mantenidos con los impuestos (eso que en las nóminas se llama IRPF) que pagamos todos los que afortunadamente todavía tenemos trabajo. Es sencillo pedir que se arrime el hombro en lugar de pensar en las medidas que realmente pueden resolver, aunque sea en parte, estas situaciones.

Es fácil pedir que se arrime el hombro cuando en máximo representante del Estado se va de safari a cazar elefantes.

Es faćil pedir que se arrime el hombro cuando los grandes estafadores de este país saldarán sus cuentas con una retención del 10%, cuando cualquier trabajador mileurista posiblemente tenga una retención mayor en su nómina mensual. ¿Porqué no obliga el gobierno a que tributen el 20%? ¿No tienen bastante con obviar los aspectos legales que deberían llevar implicados y no van a llevarlo?

Pero bueno, puestos a pagar paguemos:

Empezaremos por que los enfermos crónicos y pensionistas arrimen el hombro en sus tratamientos médicos.

Podemos seguir por todos los que a diario tenemos que salir de la ciudad donde vivimos a trabajar, por ejemplo a Sevilla, que paguen por usar una autovía que se ha pagado con sus impuestos...es cuestión de arrimar el hombro. Y el que no quiera pagar que use alguna de las carreteras secundarias que existen, eso si, que se levanten más temprano y conduzcan con más cuidado, ya que al dejar de usar autovías se reduce la seguridad.

Por supuesto, los alumnos, me olvidaba de ellos...que paguen por las fotocopias que les da el centro cada día. Eso si, los libros de texto que los dejen en sus casas, porque por lo que se ve sirven de poco si se han de gastar los cuartos en fotocopias. Y de los ordenadores no hablemos, auténticos juguetes electrónicos que se utilizan para pasearlos de casa al colegio y viceversa. Pero es cuestión de arrimar el hombro. Lo próximo que será ¿que cuando un maestro se de de baja vaya un padre a sustituirlo?

Haber...donde más podemos arrimar el hombro...ah si claro. Cuando uno de los grandes jefes se quiera ir de safari hacemos un porreito entre todos para pagárselo, así no sufre tanto el presupuesto que tenga asignado. Aquí arrimamos el hombro todos y de pasa vemos si nos traemos el trofeo para España. Entre todos seguro que podemos.


Si es cuestión de arrimar el hombro no pasa nada, empezamos por 5 euros para fotocopias en el colegio y como verán que no protestamos terminaremos por pagarles un impuesto especial por uso del aire mientras respiramos...nada a conformarse y a arrimar el hombro.

A todos estos que hablan de arrimar el hombro les tengo que decir que yo ya lo arrimo a diario con mi trabajo y pagando mis impuestos sin evadir capitales, ni gastos exagerados a costa de nadie. Que cuando me gasto dinero en un chandal de marca o en internet o en el móvil es dinero que he ganado con mi trabajo y todavía no tengo que rendir cuentas con nadie en lo relativo a en que me lo gasto, faltaría más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario