sábado, 14 de abril de 2012

PAGAR POR ESTUDIAR

Solo hay que dar una vuelta por esto de la red para ver centenares de referencias a los recortes del gobierno y a como nos van a afectar esos recortes.

A raíz de lo anterior sale en la prensa local una noticia sobre un Colegio que ha pedido a los padres 5 euros en concepto de gastos para fotocopias de los alumnos. La noticia, como es lógico ha suscitado una interesante polémica tal y como se refleja en algunos de los comentarios que aparecen (un par de ellos de un servidor).
imagen obtenida de El Día de Carmona

Afortunadamente ya no tengo que sufrir estos desbarajustes de la educación pública (de la privada no los he sufrido nunca), pero no puedo dejar de opinar sobre este asunto.

Vamos a ver: 5 euros son, hablando claramente, una mierda de dinero, realmente a nadie le va a afectar dar o no dar esa cantidad de dinero para las dichosas fotocopias, pero analicemos el fondo de cuestión, partiendo lógicamente de suponer que la noticia es total y completamente veraz.

Según se lee en la noticia, no es la primera vez que se pide dinero a los padres para este fin, ya lo pidieron a principios de curso (10 euros); con lo que lo que están pidiendo en total son 15 euros. En el conjunto del año escolar, tal y como dice alguno de los comentarios es poco, y es cierto, sigue siendo una mierda. La cuestión es que si la educación es gratuita, al tratarse de un centro público, se supone que lo único que ha de llevar el alumno es el material escolar de toda la vida, es decir, sus cuadernos, lápices, folios, etc. El centro se supone que debe disponer de una dotación presupuestaria para los añadidos, como sería el caso de esas fotocopias que dicen que se hacen. Si la dotación económica se termina, que posiblemente sea lo que ha ocurrido, se pueden pensar dos cosas:
  • Quien hizo las cuentas a principios de curso tendrá que dar explicaciones de porque se han quedado sin presupuesto para fotocopias.
  • Si se han hecho más fotocopias de las debidas habrá que ver de que eran esas fotocopias, si realmente han sido para los alumnos o se han hecho para temas variados que nada tienen que ver con los alumnos. En ese caso, alguien tendrá que dar explicaciones también.

  • Si la aportación que la Junta de Andalucía da al centro es corta, la dirección del mismo tendría que haber hecho dos cosas:
    • La primera es pedir mayor aportación económica, justificando debidamente la necesidad.
    • Informar a los padres de los alumnos de la situación y de las gestiones que se han hecho desde la dirección del centro.

La cuestión es que el centro ha actuado mal, y eso no se puede justificar de ninguna forma, a no ser que resulte que desde la dirección del mismo se haya actuado como indico en los puntos anteriores; y no es justificable pedir dinero a los padres porque si justificamos ese REPAGO en la educación estamos abriéndoles las puertas al REPAGO en otros aspectos como podrían ser:
  • Consultas médicas.
  • Recetas médicas.

  • Peajes en autovías que a día de hoy no lo tienen.

Quien justifica el pago de esa cantidad, como se da en alguno de los comentarios de la noticia está justificando REPAGAR en todo lo que nos pidan, y por tanto, si como en este caso, que se han quejado los padres, permanecemos callados, pasaremos por el aro, esta vez y todas las que ellos quieran.

Otra cosa es que el medio de denunciar sea o no el más apropiado. Creo que es tan válido como cualquier otro, eso si, siempre que se haya denunciado también en la Administración correspondiente para que desde ella se subsane este "error", porque lo mejor es pensar que se trata de eso, de un error, o mejor aún, de un malentendido.

No creo que debamos dejar que bajo ningún concepto se nos trate de imponer esos REPAGOS que quieren imponernos, sobre todo cuando entre los que quieren implantar estas medidas existe una cantidad de mangantes tan grande que habría que construir dos cárceles para poderlos meter a todos si llegase algún día alguien con los cojones suficientes para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario